La así llamada Geoda de Pulpí es una geoda gigante hallada en las cercanías de la localidad de Pulpí (provincia de Almería) por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999.
Se trata de la geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 m de longitud.
Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en laSierra del Aguilón, en el término municipal de Pulpí, coincidiendo con el nivel del mar, y a 3 km de la línea de costa.
Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L.
Es un islote español de origen volcánico situado en la costa de la provincia de Almería, a unos 700m al sur de la playa de San Juan de los Terreros, una pedanía del municipio de Pulpí. La isla de Terreros posee +34 607722698m² y una altura máxima de 30 m. Presenta escasa vegetación compuesta por plantas rupícolas y matorral rastrero, con singularidades de probable origen ornitocoprófilo. Una amplia variedad de aves marinas nidificas se reproduce en ellas, no en vano la isla de Terreros alberga la comunidad más importante que de la provincia. Entre ellas, destacan especies amenazadas como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) u otras como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Entre las terrestres que habitan el litoral adyacente están la garceta común(Egretta garzetta), la garcilla bueyera o el pálido (Apus pallidus). Posee un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos.
Sus fondos marinos son también muy ricos. Destacan en ellos las praderas de posidonia (Posidonia oceánica), planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a múltiples especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados.
Es un peñón abrupto de 6.015 m2 compuesto por andesitas y otras rocas volcánicas, con abundante presencia de hornablendas y magnetitas, responsables de su color oscuro.
Presenta una escasa vegetación compuesta por plantas rupícolas y matorral rastrero. Una amplia variedad de aves marinas nidificas se reproduce en ellas. Destacan especies amenazadas como lapardela cenicienta y el paíño europeo u otras como la gaviota patiamarilla. Entre las terrestres que habitan el litoral adyacente están la garceta común, la garcilla bueyera, la collalba negra, la grajilla común , el vencejo común o el pálido.
Sus fondos marinos son también muy ricos. Destacan en ellos las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a múltiples especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados.
La Isla Negra posee además un gran valor paisajístico, con llamativos afloramientos volcánicos.
Sus fondos marinos son también muy ricos. Destacan en ellos las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), planta acuática exclusiva del mar Mediterráneo que proporciona refugio y alimento a múltiples especies de peces, crustáceos, cefalópodos e invertebrados.
PLAYA DE LOS COCEDORES
Esta playa de la Costa De Almería está situada en san Juan de los Terreros. Conocida como playa de los Cocedores debido a que durante el siglo XX había allí un cocedero de esparto natural.
Lo que más fascina de esta playa, de 150 metros de extensión, es el agua cristalina y la piscina natural que conforma, ideal para niños que no sepan nadar, con sus llamativos acantilados.
Forma una media luna natural con abundante arena y entorno mágico.
La montaña que la protege, erosionada por el efecto del mar, ha dejado un paisaje que, desde el agua y con el sol luciendo, hace a uno pensar que está en otro planeta.
Se encuentra rodeada de unos llamativos acantilados salvajes y naturales donde podemos observar un bello paisaje de roca arenisca con cuevas. En ellas antiguamente habitaban personas, las cuales se encargaban de cocer el esparto.
No existe más servicio de seguridad que el de la playa de al lado.